Información biométrica reduciría fraudes a clientes de bancos

COMPARTIR

biometriobancos

Ante el incremento de reclamaciones por cargos no reconocidos en el sistema financiero y la contratación de productos relacionados con suplantación de identidad, Buró de Crédito alista un sistema antifraude que incluirá información biométrica de los usuarios que los blinde de esta problemática, señaló Mauricio Gamboa, director general de la sociedad de información crediticia.

El autenticador antifraudes sale, yo espero, en enero o febrero a más tardar, ahorita ya estamos en pruebas”, recalcó el directivo en entrevista con Excélsior.

Robo de identidad

Dijo que el robo de identidad se está convirtiendo en un problema preocupante para todos los miembros del sector financiero, por lo que es necesario reforzar las medidas tecnológicas para garantizar la identificación de un cliente antes de otorgarle algún financiamiento.

Mauricio Gamboa precisó que en el actual proceso de contratación de un financiamiento las instituciones crediticias sólo preguntan qué otros compromisos de pago tienen los acreditados, es decir si cuentan con tarjeta de crédito, hipoteca o financiamiento automotriz, requisito que queda rebasado ante el incremento de la suplantación de identidad y por lo que es necesario reforzar las medidas para evitar este tipo de fraudes que dañan el historial crediticio de las personas.

Recalcó que los robos de identidad no provienen de la base de datos del Buró de Crédito, sino que los defraudadores pudieran estar falsificando identificaciones oficiales, de ahí la importancia de incorporar información biométrica en los procesos de autenticación de los usuarios de servicios financieros antes de la contratación de un financiamiento.

Sólo en el primer semestre del año se han presentado en el país 28,258 casos de un posible robo de identidad, lo que representa un aumento de 40% en relación con el mismo periodo de 2014, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),

Reclamos a bancos

De cada 10 reclamaciones en el sector financiero relacionados a robo de identidad, nueve son de tarjeta de crédito y uno de tarjeta de débito; aunque también se presentan casos en la solicitud de préstamos personales.

El incremento de esta problemática, dijo Gamboa, es preocupante para el sector pues este delito puede dañar el patrimonio y el historial crediticio de una persona.

Añadió que ante la sospecha de ser víctima de este delito, “lo primero que se debe hacer es reclamar en Buró de Crédito y luego bloquear su reporte de crédito, para posteriormente tratar de arreglar su situación lo antes posible ante los otorgantes del préstamo porque eso está dañando su historial”.

Destacó que si bien hasta el momento no existe una herramienta que evite ser parte de este delito, Buró de Crédito cuenta con un sistema de alertas que los consumidores pueden adquirir a través de la página web de la empresa, que les informa cuando un tercero trata de ver el historial crediticio de esta persona.

Detalló que por ley, nadie puede acceder a esta información sin la autorización del usuario de servicios financieros.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *